jueves, 13 de septiembre de 2012

Estrategia Militar

No soy Presidente de Falla. Nunca lo he sido. Pero el cariz de los acontecimientos de los últimos meses, como Fallero, no puede dejarme impasible. Y la Asamblea de Presidentes de anoche 12 de Septiembre me invita a una reflexión.
Mucho he escuchado, he leído y he visto desde que el President de la Generalitat Valenciana Alberto Fabra anunció sin previo aviso el traslado del Fin de Fiesta Fallera al tercer lunes de Marzo y, lo que como valenciano me afecta más, el traslado a lunes del tradicional 9 d’Octubre.
A continuación los hechos fueron sucediéndose como si de fichas de dominó se tratara. Subida del IVA (en el caso de los monumentos falleros que es lo que afecta al sino de este blog hasta un 21%), encarecimiento de los productos básicos, rescate de la Comunidad Valenciana… en fin, una verdadera vorágine de acontecimientos que sin duda van a marcar un antes y un después en la fiesta fallera.
Lo realmente preocupante viene cuando dispones todas estas fichas del puzle sobre la mesa y comienzas a conectarlas entre sí. Y muchas de ellas empiezan a conectarse a partir de esa Asamblea de anoche.
1.       En anuncio del cambio de fechas se realiza en plena época estival y no en Valencia sino en Alicante. Como mínimo curioso. Por lo visto, la intención era favorecer el turismo y los ingresos del sector hostelero esos días, o al menos ese era el argumento que se expresaba.
El Presidente del Gobierno Español ya anunció medidas parecidas “siempre que se tratara de Fiestas que no tuvieran un fuerte arraigo en las Comunidades”. Supongo que la Diada en Cataluña sí tiene un fuerte arraigo, pero el 9 d’Octubre no. Y ojo, la Fiesta se llama 9 D’OCTUBRE, no “un dilluns d’Octubre”. ¿Será que nuestro “arraigo” tiene menos valor que el de otras comunidades?
Es más, ¿alguien se cree que el 9 d’Octubre es una atracción turística? Que yo recuerde, y lo presencio y festejo todos los años desde que tengo memoria, a esa procesión, a esa bajada de la Senyera, a todos esos actos solo acuden entidades culturales, grupos políticos para salir en la foto y un nutrido grupo de “valencianos de corazón”.
2.       La reacción al anuncio era de esperar, como si de una estrategia militar se tratara. Apenas un centenar de falleros de pro, en pleno ataque visceral ponen el grito en el cielo, la noticia trasciende pero solo se habla del 19 de Marzo. Se convocan manifestaciones donde solo acuden, evidentemente, aquellos que no han salido de la ciudad para disfrutar de sus merecidas vacaciones.
¿Qué imagen percibe la opinión pública? La de un pequeño puñado de falleros manifestándose delante del Ayuntamiento… y por desgracia, nos hemos acostumbrado tanto a las manifestaciones delante del Ayuntamiento que una más…
3.       Las Redes Sociales (benditas sean) se llenan de slogans en contra del cambio, en contra del Molt Honorable comparándolo incluso con Felipe V. La polémica está servida. Unos hinchan el pecho gritando despropósitos, otros en tono más calmado piden calma y opinan sobre la inconveniencia de la reacción visceral, y la inmensa mayoría “cuelgan fotos” de sus pies en la arena de la playa gritando “nosotros pagamos las fallas”.
Y mientras tanto las Fallas de la Sección Especial se frotan las manos.
4.       Se buscan alternativas como el ya famoso “céntimo fallero”, se pone el grito en el cielo con el “ninguneo” a las Fallas que, no olvidemos, son las que PAGAN la fiesta, los monumentos y trabajan durante todo el año para poder disfrutar de una fiesta, de un monumento, de su tradición, de su cultura.
5.       Mentes preclaras se preguntan… ¿y qué pasa con lo del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad? Pues parece que a todo el mundo se le ha olvidado, Generalitat incluida.
6.       La Alcaldesa dice estar de parte de los falleros enfrentándose incluso al color de su carnet militante, el Presidente de JCF y Concejal de Fiestas insiste en estar de parte de los falleros, unos y otros dicen estar de parte de los falleros… ¡qué hablen los falleros! Pero los falleros estamos demasiado enfadados, y el enfado no es amigo de un pensamiento claro.
7.       Y de pronto se hace público que la Comunidad se ha acogido al Fondo de Rescate del Gobierno Central. Pero es que seguimos tan enfadados…
Y ayer ¿qué encontramos en el hemiciclo del Ayuntamiento de Valencia? Una urna presidiendo la Asamblea. No un Presidente de Junta Central Fallera, una urna. No un fallero, una urna. Y detrás de una urna siempre hay un político.  Y delante todos los demás. La imagen era tan metafórica, tan clara, tan (incluso) poética que me dio hasta miedo.
Pero parece que el Presidente de Falla ha aprendido de sus errores. En momentos de crisis el espíritu fallero prevalece para que el ejercicio llegue siempre a buen término. Eso es lo que, en círculos falleros, se conoce como “hacer Falla” y anoche, en el Ayuntamiento se hizo falla. No se votó. Se pospuso una votación para HABLAR con los falleros, con los que pagan esta fiesta, y posteriormente TRASLADAR su voz a esa urna.
Pero no nos equivoquemos. La estrategia militar sigue ahí. Se va a sondear “gratis” la opinión del colectivo implicado. Pero la decisión no es nuestra sino de los de siempre, nos guste o no nos guste.
Mientras tanto, habrá que hacer cábalas para ajustar los presupuestos de nuestros monumentos, tendremos que contar cuántos talleres de artistas tendrán que cerrar el año que viene, tendremos que enfocar nuestra fiesta hacia el parque de atracciones desvirtuando una vez mas el espíritu de la Falla… y “lo del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”… por el aire. Dentro de unos años, los que vestimos nuestros trajes regionales seremos como Mikey Mouse en Disneyland, nos harán fotos con el guiri de turno, las Fallas tendrán los carteles en castellano, inglés, francés y alemán y los Llibrets de Falla te los podrás descargar cómodamente en pdf desde la página de la Consellería de Turismo.
Ojalá esté equivocado. Pero desde luego, hoy por hoy, esta es solo mi opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario